¿Un master en el Reino Unido?

Muchas veces me han preguntado colegas y alumnos consejos sobre donde hacer un postgrado en criminología. Normalmente no he dudado mucho con mi respuesta. Si es para hacer un doctorado, sin lugar a dudas el sitio es los Estados Unidos, donde no solamente suele haber mejor financiación, sino donde los programas de doctorados son más completos, aprendes más de método, y suele haber más oportunidades de adquirir experiencia investigadora en proyectos de calado que se puedan estar desarrollando en el departamento en cuestión. Lo de la Universidad en concreto ya depende más de los intereses en cuanto tema de cada uno.

Si es para hacer un master las diferencias con lo que se ofrece en el Reino Unido son menos pronunciadas. Y es difícil también obtener financiación en Estados Unidos solamente para hacer un master. Aunque generalmente el componente metodológico suele ser más contundente en Estados Unidos e irte allí, si te va bien, te puede abrir las puertas a un doctorado (en fin, esa fue mi historia personal).

Recientemente, no obstante, el gobierno de Inglaterra (las competencias educativas corresponden a cada una de las nacionalidades británicas) ha creado un nuevo esquema de financiación para estudios de master que hace la oferta británica (y si, aunque suene raro, los beneficios afectan a masters ofrecidos en cualquier parte del Reino Unido) más atractiva a los estudiantes de la Unión Europea. En el último Spending Review, la actualización de los presupuestos que se suele aprobar en otoño, el ministro de economía, George Osborne, aprobó la creación de unos préstamos para estudiantes interesados en cursar masters en el Reino Unido.

Tradicionalmente el inglés que quisiera hacer un master se lo tenía que pagar de su bolsillo (el 70 y pico por ciento de ellos se lo pagaba así) o aspirar a las limitadas y muy competitivas becas. Siempre podías pedir un préstamo al banco, pero con un tipo de interés y condiciones de repago como los de cualquier crédito. El nuevo sistema es muy generoso. Sus características principales son las siguientes:

  • Se puede pedir hasta £10,000 a gastar en matricula y/o mantenimiento. En una universidad del Russell Group las tasas para un master oscilan en torno a las £7,000. El nuestro en Manchester, por ejemplo, está a £7,700. En las universidades de segunda el promedio esta alrededor de las £5,000.
  • Solo te lo van a dar, evidentemente, si has sido admitido en un master y los pagos empiezan (en tres plazos) el día que comienza el curso.
  • Lo pueden pedir los ingleses que residan en Inglaterra o los ciudadanos europeos que residan en la Unión (tres años antes de comenzar los estudios de master).
  • Se puede utilizar para financiar un master en cualquier parte del Reino Unido.
  • El tipo de interés es del 3% sobre el Retail Price Index, una medida de inflacion (que en fin es más generoso que un préstamo normal)
  • Solo empiezas a pagar cuando tu sueldo anual supera las £21,000 brutas. Y solo en proporción al exceso sobre esa cantidad salarial. Por ejemplo, si ganas £25,000 libras, las cantidades de repago mensual se computan sobre £4,000 (vendría a ser unas £30 al mes).
  • Si en algún momento tus condiciones salariales mejoran o empeoran se tendría en cuenta. Por ejemplo, si te quedas en el paro o tu salario baja de las £21,000 brutas, dejarías de pagar hasta que tus condiciones volvieran a las condiciones que dan lugar a pago.
  • A los 30 años expira la necesidad de devolver el préstamo, con independencia de lo que llegues pagado.
  • Solamente puedes pedirlo si no has hecho ya un masters sea donde sea.

Los detalles del programa aún están siendo finalizados, pero está previsto que la plataforma informática para solicitar estos préstamos se ponga en funcionamiento a principios del verano. La solicitud de plaza en masters para el próximo curso está abierta ya en todas las universidades. Quien esté interesado en más detalles debería consultar la página de internet de la compañía que ofrece estos préstamos. A lo largo de los próximos meses publicaran más información, de momento el sitio donde podéis encontrar más publicación es en la parte del website dedicado a personal de universidades (más que en la sección de alumnos).

Curiosamente esto coincide con cambios también en nuestro programa de master. Cambios tan recientes que ni siquiera están todavía anunciados en nuestra página de internet. Pero, a no ser que surja algún imprevisto de última hora, nuestro MRes on Criminology va a tener una especialización en Quantitative Criminology que ofreceremos a partir del próximo curso académico en colaboración con el Departamento de Estadística Social. En resumen, lo que esto significa es que la formación metodológica asociada al mismo no va a tener nada que envidiarle a un master norteamericano. Si alguien está interesado no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s