Alice Goffman “On the Run”

La SEIC tuvo la gracia de poner mi blog en el último boletín de la misma, con lo cual ahora no me queda otra que actualizarlo. Comencé con el blog pensando que, en fin, nunca podría llegar a alcanzar las cotas de gente como Andrew Gelman (a entrada por día), pero que por lo menos me daría para escribir una entrada al mes. Varios semestres más tardes la realidad de las demandas de la vida académica me han dado otra perspectiva. A pesar de ello, intentare darle un poco de más vidilla al blog en los próximos meses.

Y rápidamente comenzar con traer aquí el debate que se ha generado sobre el último libro de Alice Goffman. Esta academica norteamericana publicó un libro “On the run”, su primer libro, que tuvo una recepción critica muy buena. Esta, por ejemplo, es la revisión de Tim Newburn. Sin embargo, más recientemente se ha generado un auténtico revuelo sobre este trabajo y a Alice no han dejado de crecerle los enanos. Desde algunos sectores, su trabajo fue muy criticado.

Esta última semana leía, vía twitter, un par de artículos en la prensa norteamericana (New York magazine and The Huffington Post) sobre el caso que van un poco más allá del análisis superficial y un poco persecutorio que se ha generado. Estos dos artículos están muy bien como material de clase para discutir distintos aspectos sobre la investigación etnográfica (i.e., aspectos éticos, fact-checking, etc.), particularmente cuando se hace para investigar aspectos relacionados con la delincuencia.  En un contexto en el que ideas sobre reproducibilidad se plantean como solución, al menos parcial, al problema del fraude en la investigación cuantitativa, también plantea cuestiones sobre como adoptar este tipo de prácticas en el caso de la investigación cualitativa.

Aún no he tenido tiempo para leer el libro, pero ciertamente es uno de los que intentare llevarme en mi bolsa de playa. Esta es una TED talk de Alice, por si se os apetece una tapita. And yes, she is the daughter of Ervin.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s