¿Qué hacer con las bandas?

Pepe Cid me pregunta: ¿En vuestra investigación habeís explorado de alguna manera la cuestión de la prevención: Cómo salir de las bandas?

La respuesta es que solamente parcialmente, aunque estamos en ello. Si queremos ser más amplios, hay una pregunta más general: ¿Qué funciona con bandas y pandilleros? La respuesta depende de a quien le preguntes. Si le preguntas a alguien como Thornberry te dirá que nada. No tenemos evidencia lo suficientemente rigurosa de que ninguna de las intervenciones que se han desarrollado a lo largo de la historia para tratar de atajar este problema funcionan. Esta respuesta asume que necesitamos random control trials para poder dar una respuesta acertada a este interrogante.  Thornberry recomienda que, por tanto, en la medida que nuestro interés en las bandas está fundado en su potencial delictivo deberíamos acudir a la bibliografía más general sobre que funciona con delincuentes jóvenes e inspirar nuestras respuestas a las bandas en esta bibliografía. La evidencia experimental más reciente de la nueva versión de GREAT es un poco más positiva, aunque tampoco para tirar cohetes y es prevención primaria/secundaria. Klein y Maxson explican como a pesar de la larga historia de estudios e intervenciones sobre bandas en los Estados Unidos ésta es la mejor respuesta que podemos dar  (i.e., culpan a los políticos fundamentalmente).  Y nos recuerdan que algunas intervenciones de hecho han empeorado el problema. Otros autores, el más claro exponente es Jamie Howell, te dirán que Thornberry está siendo demasiado selectivo. Y que aunque no tenemos evidencia experimental sólida, si tenemos algo de evidencia sobre intervenciones que en su opinión funciona. Howell trabaja para OJDDP. Y OJDDP ha financiado muchas de estas intervenciones. Haced la suma vosotros.  De todas formas Howell sí que identifica aquellas intervenciones sobre las que al menos se pueden construir intervenciones futuras mejor evaluadas. Luego te encuentras campeones de particulares enfoques que mueren defendiéndolos, es el caso de David Kennedy (ver aquí sobre uno de los aspectos del enfoque que él plantea, mi libro sobre prevención también discute este tema en el capítulo de disuasión). No hay que olvidar que casi todo lo que hay escrito sobre el tema es norteamericano. Y los Estados Unidos son otra galaxia en muchas dimensiones que son importantes a la hora de plantearse el tema de bandas y como abordarlas.

En el tema concreto que planteas cada vez se hacen cosas más interesantes sobre el tema del abandono de las bandas (de forma espontánea). Los estudios basados en encuestas sugieren que la duración media de pertenencia a bandas es solo de un año. Es decir, dejar las bandas es lo típico. Aunque los estudios con encuesta generalmente no trabajan con muestras de riesgo alto, con lo cual es difícil generalizar a todo tipo de situaciones. David Pyrooz (aquí y aquí), entre otros, está haciendo cosas interesantes con el concepto de “gang disengagement” (no confundir con desistencia, son dos cosas distintas) y trabaja con muestras obtenidas en el sistema de justicia penal.

¿Qué hemos hecho nosotros, el equipo de Manchester, sobre estos temas concretos? Hemos escrito sobre el proceso de abandono de las bandas,  los límites de los proyectos de mentores (hay gente a la que les encanta este tipo de proyectos y no podemos olvidar que Big Brothers, Big Sisters en los Estados Unidos está considerado como un Blueprint for Violence Prevention),  los problemas para contar con la participación de los padres de los pandilleros, el potencial de las intervenciones familiares intensivas, los problemas del marco político británico en esta área (aquí y aquí), y en la actualidad colaboramos en los análisis de un random control trial de una intervención familiar intensiva.

Casi se me olvidaba, en el último volumen de la Campbell Collaboration se publicaba esta review que tiene relevancia por la proximidad tematica. Y este es un buen libro tambien.

Advertisements

2 thoughts on “¿Qué hacer con las bandas?

  1. GENIAL JUANJO. ESTO SI ES UNA RESPUESTA. LO VOY A PONER EN E-CRIMINOLOGIA. UN FUERTE ABRAZO.. PEPE Al 15/05/2013 16:11, En/na De delitos y penas ha escrit: > WordPress.com > jjmedina1970 posted: ” Pepe Cid me pregunta: ¿En vuestra investigación > habeís explorado de alguna manera la cuestión de la prevención: Cómo > salir de las bandas? La respuesta es que solamente parcialmente, > aunque estamos en ello. Si queremos ser más amplios, hay una pregu” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s