No todo es gris

Acabo de recibir el último numero del European Journal of Criminology, el correspondiente al mes de noviembre. ¡Y ya podían haberlo titulado “El suplemento español”! En el mismo aparecen artículos: de Pepe Cid y Joel Marti sobre desistencia (lo que Pepe se empeña en llamar“desistimiento”, usando este malsonante sinónimo a pesar del muy diferente significado de este término en el Código Penal); de Jorge Rodriguez y Ana Safranoff sobre violencia doméstica con datos de la macroencuesta de malos tratos; y de Cesar San-Juan, Laura Vozmediano y Anabel Vergara sobre miedo al delito y medidas personales de protección en el contexto urbano. Estoy por ponerme la camiseta de la roja, sacar la bandera y ponerme a dar gritos en el pasillo del departamento. Puede que suene un poco a guasa sevillana lo que voy a decir, pero la verdad es que es un momento histórico. Nunca antes una revista internacional de criminología había tenido tanto contenido producido por investigadores españoles. Como decimos por nuestra tierra, será que el hambre agudiza el ingenio. Está claro que ganas y talento no nos falta para producir investigación de calidad, lo que nos falta y lo que nos limita es la falta de apoyo institucional.

Advertisements

3 thoughts on “No todo es gris

  1. Buenas tardes, Juanjo;
    acabo de leer tu entrada, y me parece magnífica la reflexión que haces. De guasa nada! Totalmente acertado.
    No sólo el hambre agudiza el ingenio: se suma el hecho de que cada vez los equipos (escasos, a nivel comparado) de investigación de nuestro país cuentan con jóvenes más motivados que creen en lo que hacen (hacemos).
    Como bien conoces, la situación no es fácil, pero mi análisis de la situación es bastante optimista (aunque muchos deberemos/deberán salir de España para desarrollar una carrera investigadora y/o profesional relacionada con nuestro campo): el atolladero en el que nos encontramos a nivel científico-práctico-profesional se ve superado por el empuje de las nuevas generaciones, y el apoyo institucional, escaso, como bien señalas, se va haciendo poco a poco permeable, consecuencia necesaria del avance científico.
    Las publicaciones no sólo son “testimoniales”: creo firmemente en el compromiso de sus autores para forzar un cambio (pulling levers, dirían algunos).
    No “desistamos”, pues!
    Trabajo, trabajo y trabajo!
    Gracias por tu apoyo y enhorabuena por tu magnífico blog!
    Un saludo!

    Pedro Campoy Torrente
    Asociación Catalana de Criminólogos
    Federación de Asociaciones de Criminólogos de España

  2. Hola Juanjo, se que esta entrada tiene tiempo, pero me he acordado de ella mientras realizaba mi Trabajo de Fin de Máster, que va sobre desistencia y, quería preguntarte por qué consideras más apropiado este término que el de desistimiento. Yo he optado por usar el término desistencia más que nada por marcar una diferencia con el término jurídico de desistimiento.

    Gracias y un saludo.

    • En parte por la misma razon a la que aludes, por distinguirlo del termino legal que tiene un sentido muy preciso. La RAE acepta ambos terminos como sinonimos de accion y efecto de desistir. Luego es una cuestion personal de gusto la verdad. Desistimiento me suena fatal. Rima con momento ademas, cuando la desistencia es mas un proceso que un evento. Y finalmente es por mosquear (de forma afectuosa) a Pepe un poco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s