Está permitido pensar, más o menos

Esto de vivir en el Reino Unido me ha hecho descubrir a fondo su cultura audiovisual. Una de las mejores contribuciones británicas es, sin duda, la BBC, todo un ejemplo de televisión/radio pública, con autenticas aspiraciones de rigor e imparcialidad (a veces, como en materia medioambiental un tanto ridícula). En materia informativa Radio 4 es simplemente una de las mejores, si no la mejor, estación radiofónica del mundo (y aunque sea salirse un poco del tema Radio 6 tiene algunos de los mejores y más originales DJs de música). Este post viene motivado porque puesto a darle publicidad a foros y espacios de interés a los criminólogos, como vengo haciendo en posts anteriores, Radio 4 se merece una mención especial. De sus programas destacar dos por su énfasis científico social: “Thinking Allowed” y “More or Less” y ambos son colaboraciones con The Open University, la principal universidad a distancia británica.

“Thinking Allowed” es un programa de media hora de duración que se emite todos los jueves por la tarde. El presentador es Laurie Taylor, que fue catedrático de sociología en la Universidad e York. En este programa Laurie debate con otros científicos sociales sus contribuciones en una amplia gama de temas. Laurie en su día  trabajo en temas de criminología y muchos de sus invitados, entre los que se ha contado mi equipo de investigación para hablar de bandas, son criminólogos de prestigio. En la página del programa podéis escuchar la grabación de todos los episodios desde el 2007 incluyendo, por ejemplo, discusiones sobre las revueltas de verano del 2011, protestas urbanas o la regulación de la delincuencia de cuello blanco.

“More or Less”es un programa presentado por Tim Harford que debate los números y las estadísticas que se emplean a cotidiano en el debate político y por los medios de comunicación social.  Por ejemplo, el nivel de abuso de drogas en el Tour de France,  el concepto de las familias problemáticas que sirven de base para las políticas bastante punitivas del gobierno de coalición británico, el uso de la estadística como prueba judicial, etc.

En fin, una pena que no tengamos cosas parecidas en España.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s