¿La “profesión” de criminólogo?

Una licenciada en criminología me escribe sobre un proyecto que tiene y saca a colación un tema que me ha llegado otras veces en consultas similares:

“La recomendación de nuestros antiguos profesores es que definamos qué hace un criminólogo y para ello hemos pensado que a lo mejor usted nos podría ayudar a comprender cuáles son nuestras funciones en el mercado laboral…. y que tal vez ahí si que podríamos marcar un campo laboral sin intrusismo profesional.”

Como digo esto es algo que a menudo me preguntan. Para mi ilustra una forma un tanto equivocada de entender el encuadre entre una titulación universitaria y el mercado laboral. En USA uno de mis directores de tesis fue licenciado en filología inglesa, master en sociología urbana, doctor en antropología, y es catedrático de criminología. El otro era ingeniero, fue catedrático de criminología y ahora lo es de derecho. ¿Intrusismo profesional? Por supuesto que no.

No hay un perfil profesional de lo que ha de ser un licenciado en criminología, como  tampoco lo hay para casi ninguna otra carrera. No en una economía moderna, dinámica y flexible. Otra cosa es que en las licenciaturas de criminología nos aseguremos de formar una serie de competencias y habilidades de interés en este área de intervención y estudio: como trabajar con delincuentes, como diseñar intervenciones de prevención, como hacer evaluaciones de riesgo, como hacer un estudio social, etc. Un licenciado en criminología debería haber aprendido las bases para desarrollar este tipo de actividades. Otra cosa es que realmente sea así (por las limitaciones de desarrollar titulaciones de calidad “a coste cero” como hipotéticamente ha ocurrido en buena parte de nuestras universidades). Pero ninguna de estas habilidades o competencias pertenecen en exclusiva a los criminólogos como “profesión”. Ni a los criminólogos, ni a nadie. La verdad es que yo no entiendo muy bien eso de criminólogo de profesión definido en plan identitario y excluyente. Nos equivocamos si planteamos la batalla en esos términos. Ninguna de las competencias que he mencionado antes es solamente estudiada o practicada por criminólogos, sino también en diverso grado por psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales, especialistas en salud pública, etc.

El problema en nuestro país para los licenciados en criminología es doble. En primer lugar, que históricamente colegios profesionales e instituciones públicas han levantado barreras artificiales en el mercado laboral sobre la base de lo que dice en el papelito que te han dado al terminar tus estudios, en lugar de considerar que para desarrollar un determinado trabajo lo que ha de contar son las habilidades que tú tienes y has podido adquirir cursando diversos estudios (además de en tu práctica profesional posterior). El corolario de esto es que al ser los últimos en llegar los licenciados en criminología se encuentran con un terruño repartido y en el que hay que ir de jornalero. ¡Pero la solución para eso no es crear un cortijo de criminología! La crisis económica que atravesamos en España en parte viene ligada a la existencia de este tipo de instituciones rígidas y burocratizantes que tan solo protegen los intereses creados de sus miembros. No es de extrañar que quienes saben de economía propongan flexibilidad en el sistema, como una de las muchas reformas estructurales que requiere España.

Y, segundo, que durante los años de las vacas gordas se apostó por un modelo económico de “burro grande, ande, o no ande” y con un Estado social muy limitadito e incipiente. Eso, ya en los años buenos, dio lugar a un sector público y privado sin la capacidad de captar laboralmente a unas generaciones de jóvenes cada vez mejor formadas. En lo que a los criminólogos concierne no se crearon de verdad las bases para modernizar el sistema de justicia penal y los servicios preventivos de forma que se pudiera sacar provecho de la formación que reciben los graduados en esta disciplina. Hay un artículo sobre el servicio de victimas en Andalucía que ejemplifica bien esta situación. Ahora con la crisis, las perspectivas son evidentemente más complicadas. Ya antes de ella, en España estábamos a la cola de de los países de la OCDE en los que los licenciados universitarios tenían un trabajo con una conexión con sus estudios universitarios. Y eso cuando tenían un trabajo.

¿Qué podemos hacer? Pues unir nuestra voz a las de aquellos que demandan reformas estructurales que faciliten que lo que cuente a la hora de desarrollar determinadas funciones sean las competencias que uno haya adquirido (en lugar de poseer solamente determinadas titulaciones); formar a nuestros alumnos en competencias de utilidad (y lo mas transferibles posible) en un mercado laboral bastante difícil; seguir demandando, pese a la austeridad, servicios sociales y públicos de calidad; y apoyar en la medida que lo podamos la capacidad emprendedora de quienes se intentan seguir buscando la vida en este terreno. Pero también, y esto ya lo dije en su día, debatir a la hora de pensar sobre nuestra oferta universitaria, si nos hacen falta tantísimos licenciados en criminología en nuestro país.

Advertisements

8 thoughts on “¿La “profesión” de criminólogo?

  1. Es cierto que tiene gran parte de razón en lo que dice, pero, en mi opinión, creo que hay algo de sesgo en sus ideas, a consecuencia de su entorno profesional, de carácter académico.
    Efectivamente, una persona que ha estudiado por poner un ejemplo, una licenciatura en derecho, para después hacer el DEA en estudios sociales, seguido, de una tesis doctoral sobre algún área de interés criminológico, está capacitado para la docencia y la investigación en Criminología, así como para el desempeño de funciones relacionadas con este área; pues, ante todo, es un experto que se ha ido especializando en un determinado campo. Grandes Criminólogos lo son. no por tener una titulación oficial en Criminología, sino, por su carrera investigadora en este ámbito. No obstante, desde esta perspectiva, habría que tener claro que, esta especialización no está únicamente dirigida desde unas disciplinas hacia la Criminología, sino que, dentro de este ámbito, debería de ser bidireccional; es decir, un Criminólogo, debería de poder hacer después un Master en Atención Psicológica a la Víctima, una tesis doctoral sobre el Estrés Postraumático, y, ser un experto en este área, con un reconocimiento idéntico al que tendría en el área de la Criminología el Doctor del anterior ejemplo.

    Pero, no todo el mundo estudia un tercer ciclo, mucha gente estudia su licenciatura, y quiere salir al mundo laboral, sin una especialización mayor que la que da su licenciatura, y, sin experiencia alguna y; es aquí donde, en mi opinión, hay que poner ciertos filtros para garantizar que se han adquirido conocimientos acordes con las responsabilidades del puesto que se pretende cubrir. Un Licenciado en Derecho, no tiene conocimientos sobre Estrés postraumático, un Licenciado en Psicología no tiene conocimientos en prevención del delito, un Criminólogo no tiene conocimientos en Trastornos del Lenguaje. y, si lo que se estamos buscando es un Licenciado, tenemos que ver que carrera o carreras universitarias son las más acordes con las funciones a desempeñar.

    No obstante, estoy de acuerdo con usted en que, muchas de las barreras que se han creado, para delimitar el campo laboral de cada titulación académica son erróneas e impiden a personal cualificado desempeñar unas funciones para las que está perfectamente capacitado. El hecho de hacer lo mismo con la Criminología, creo que responde más a una necesidad que a una práctica acertada, puesto que, es más fácil buscar algo que no sea de nadie, y decir “esto es mio”, que, entrar en lo de alguien a decir “oye, esto no es solo tuyo”. El problema es que, ahora mismo, es muy difícil encontrar algo sin dueño.

    Por último, en respuesta a su frase “… no nos hacen falta tantísimos licenciados en criminología en nuestro país”, yo, simplemente diría que no hacen falta tantos licenciados.., en general; pero, hoy en día dices que no quieres estudiar una carrera, que lo que quieres ser es carpintero y, parece que no cumples con las expectativas sociales.

    Un saludo,
    Nacho Díaz.

    • Si Nacho. En el fondo decimos lo mismo, aunque poniendo el acento en distintos aspectos. No estoy de acuerdo contigo en que la mia es una opinion que se basa en el hecho de que me muevo en el mundo academico. Y no lo estoy porque esto lo veo en muchos otros ambitos que nos afectan. Pero si estoy de acuerdo en que lo fundamental son las competencias y habilidades que uno tenga. Y aqui, quiero decir en Espana, somos un poco mas cerrados de lo que deberiamos ser. Dices que un psicologo no sabe de prevencion del delito. Estas seguro? Los princpios de intervencion sobre los que uno aprende en psicologia de la intervencion comunitaria son tan validos para que uno pueda desarrollar una actividad profesional en la prevencion comunitaria del delito como lo que puede aprender un criminologo en su respectivo grado. Y si, por ejemplo, ves el contenido tematico del curso en intervenciones de salud publica de tipo comunitaria que acaba de empezar en http://www.coursera.org, veras que quienes estudian epidemiologia o salud publica, usan los mismos conceptos teoricos y esquemas de intervencion que nosotros. Uno no tiene que tener una determinada titulacion para, por ejemplo, desarrollar de forma profesional el tipo de valoracion del riesgo que se desarrolla en el ambito penal (http://www.ub.edu/geav/contenidos/Triptico_Vcurso.pdf.). Para aprender sobre estos instrumentos tampoco hace falta un master, incluso es algo que se podria aprender como parte de la formacion inicial en un puesto determinado de trabajo. De hecho, existe un debate similar en relacion con el tema de lo desfasado que es emplear las oposiciones como una forma de seleccionar empleados publicos (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24024, http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23806, http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23503). En el ambito de la intervencion social hay mucho solapamiento en las cosas que se imparten en distintas titulaciones. Y esto no esta mal. Lo que esta mal es que luego se quieran imponer barreras artificiales que no reconozcan esta pluralidad. Y si, tienes razon, el problema desgraciadamente en Espana es que ahora tengas la titulacion que tengas la cosa esta mal.

    • Se me olvidava comentarte lo ultimo… Hay demasiados licenciados en Espana? Hay un articulo destilando estos datos de Florentino Felgueroso en el blog “Nada es Gratis” (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23341). En el mismo hace alusion a una serie de entradas que ya publicaron en este blog sobre estas cuestiones (incluyendo la necesidad de reformar la formacion profesional en nuestro pais (algo que practicamente todo el mundo plantea sea del partido que sea), pero pocos parecen dispuestos a reformar de verdad.

  2. Buenas tardes,
    Una vez leída la entrada en el blog, desde la labor de las asociaciones profesionales, debo hacer una serie de comentarios. El primero es que este artículo sería perfecto si en vez de ubicarlo en España lo hiciéramos en cualquier país en el que el desarrollo profesional del criminólogo está asentado. En España, por desgracia, vamos a remolque y nos toca asentar esta profesión desde cero, por lo que lo que comenta en su entrada no es aplicable a nuestro país. El segundo comentario se centra en el tiempo, es decir, si esta entrada se publicase dentro de unso quince años, más o menos, estaría totalmente de acuerdo, pero se publica en el año 2012, en el que, también por desgracia, el corporativismo es feroz en nuestro país.
    Ahora bien, con estas dos premisas, no puedo estar más en desacuerdo en que sobran criminólogos, mejor que esto, hacen falta plazas de criminólogos en todas las instituciones, públicas y privadas, que tienen que ver con el fenómeno criminal.
    Como ejemplo vamos a ver quién está dando clase de criminología en nuestro país: psicólogos, sociólogos, juristas, etc… En este caso lo primero que debemos hacer es contratar criminólogos en nuestras universidades, y fomentar los doctorados en Criminología, por no hablar de la creación del área de conocimiento en Criminología (en tanto sigan existiendo estas áreas).
    Otro ejemplo: cuando desde diferentes Universidades o Asociaciones se plantean prácticas o colaboraciones en insituciones en las que el trabajo de criminólogos los realizan otros profesionales somos rechazados de plano. Y nuestra política es la de colaboración, no la de desplazamiento de profesionales. En este sentido pueden preguntar en la Aociación de Criminólogos de Madrid qué trato han recibido por parte del Colegio Oficial de Psicólogos en un proyecto de colaboración, donde se ha dicho que la Criminología atenta de plano contra la psicología y por tanto se debían romper relaciones entre dos asociaciones que estaban desarrollando una serie de proyectos muy interesantes (una es Crimad y la otra una asociación de psicólogos). Casualmente muchos de los miembros de la sección de psicología jurídica se están formando en master de criminología y realizando doctorados claramente criminológicos pero sin reconocerlo.
    En resumen y para terminar, con el panorama que tenemos actualmente en España su entrada del blog hace un flaco favor a las Asociaciones de Criminólogos, que llevan muchos años luchando por este reconocimiento, frente a los titulados y estudiantes de Criminología. Como conclusión decir que este artículo dentro de 15 años será perfecto, y será hacia donde debemos apuntar: grupos de trabajo multidisciplinares, pero CON LA INCLUSIÓN DE CRIMINÓLOGOS. Y rechazo absoluto a la necesidad de reducirel número de estudiantes de Criminología, más bien hay que luchar, entre todos los que estamos en el mundo criminológico, por la inclusión de esta figura profesional en el panorama institucional y en la empresa privada.

    Abel González
    Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE)

  3. Pingback: La culpa no es de la criminología | Löwenzahn

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s